CSW62: Notas sobre los llamados de las mujeres al mundo

Blog Invitada
Regina Isabel Medina Rosales

 

Este marzo acudí como delegada temporal a la sexagésima segunda Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62) de las Naciones Unidas. Asistir al evento fue relativamente sencillo, mandé mis documentos a una convocatoria lanzada por una ONG de Guadalajara que tiene estatus consultativo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y decidieron incluirme en su delegación.

En este texto no planeo discutir la relación del evento con los movimientos feministas, tampoco si esta organización es capaz de resolver los problemas que atiende o no. Dejo estas discusiones de lado no porque no sean relevantes, sino porque no creo ser la persona adecuada para tratarlas. Mi objetivo es más simple: quiero escribir sobre las preocupaciones que las mujeres—desde las organizaciones civiles—manifestaron en las mesas de diálogo durante el CSW62.

Como delegada temporal, asistí a los eventos paralelos de la Comisión, mesas de diálogo o paneles que son organizados por algún estado miembro pero que carecen de estatus oficial. Es decir que es una plataforma para que la sociedad civil participe. Después de acudir a una decena de eventos de este tipo, encontré patrones, elementos que se repetían con diferente frecuencia y tendencias que (a pesar de la multiplicidad de contextos) están apareciendo alrededor del mundo. Identifiqué cuatro temas recurrentes.

Urgencia por acción

«hay mujeres de todos los rincones del mundo exigiendo lo que les corresponde»

La primera constante que detecté fueron precisamente las mujeres, o de una manera más específicas, las mujeres con ideas, insatisfacciones y reclamos. De entre las participaciones, emergía un llamado claro: hagamos algo ya. A diferencia de mí, varias de las mujeres que estuvieron en el CSW62 habían acudido a sesiones anteriores. A diferencia de mí, varias de las mujeres eran académicas, activistas, sobrevivientes o funcionarias públicas. A diferencia de mí, varias de las mujeres habían empeñado años en incluir objetivos en la agenda de las Naciones Unidas con pocos o nulos resultados. No obstante su frustración, seguían ahí; la diputada pakistaní pidió seguridad política, la exmodelo checa pidió remuneración económica para las mujeres que tradicionalmente realizan labores de cuidado (caregivers), la investigadora india pidió la sistematización de información sobre el acceso al agua en su país y la estudiante burkinesa pidió la creación de centros para chicas que, como ella, huyen del matrimonio infantil. Todas lo demandan ahora. Si sus peticiones serán atendidas, no lo sé. Ahí están las conclusiones convenidas (los compromisos de los Estados miembro) al menos en papel. Lo que sí, es que hay mujeres de todos los rincones del mundo exigiendo lo que les corresponde.

Backlash

Una de las advertencias constantes era sobre la ola de respuestas negativas que generaban los avances en materia de género. Las ponentes mencionaban como los términos feminismo y género parecen ser repelidos de manera automática por una importante sección de la población (específicamente grupos conservadores). A pesar de la apertura de espacios de diálogo en algunos contextos, en otros los discursos de intolerancia se han superpuesto. Diferentes ponentes y participantes mencionaron la complejidad de esta realidad: ¿cómo llegar a aquellos que no están involucrados si intencionalmente se distancian del diálogo? Socializar el feminismo y los problemas de género es una tarea delicada, que será rechazada por quienes más necesitan saber al respecto. Pero es necesaria para poder profundizar las discusiones que tenemos y encontrar maneras más efectivas de atender los problemas particulares de las mujeres. Ahí está el reto, encontrar una manera para hablar de feminismo sin que la sección de comentarios se llene de ataques y chistes sexistas o hasta violentos.

Redes sociales

«las redes sociales han reproducido los esquemas sociales machistas»

Si bien las plataformas digitales son fundamentales para el empoderamiento de las niñas y mujeres, éstas también han permitido el surgimiento de fenómenos que las vulneran. Uno de esos nuevos fenómenos fue señalado por dos ponentes daneses: el ciberacoso. Sobre todo en los países occidentales, hay una tendencia creciente entre las adolescentes a creer que se espera de ellas que compartan desnudos con sus parejas. El problema, es que dichas fotografías son propensas a difundirse, sobre todo después de un rompimiento (revenge porn) entre la comunidad, lo que viola la privacidad y dignidad de las menores. Además de las adolescentes, el internet tiene otras víctimas predilectas: las mujeres en la política. Las principales afectadas por ataques digitales durante las campañas políticas son las mujeres candidatas. Los ataques incrementan cuando se trata de mujeres negras. Es decir, que las redes sociales han reproducido los esquemas sociales machistas. En esta dimensión, el reto es maximizar los beneficios de las herramientas digitales pueden tener en las mujeres y al mismo tiempo disminuir los riesgos que representan para ellas.

Resiliencia

A pesar de la gravedad de los problemas que fueron tratados durante el CSW62, el humor del evento jamás fue ni optimismo, ni pesimismo puro. Era más bien un realismo crudo. De ese espíritu, había un llamado solidario a todas las mujeres, sean resilientes. Esta exhortación es más complicada para aquellas mujeres que viven en las condiciones más duras. Pero es una petición que va acompañada de un compromiso, el de seguir exigiendo.

Al final, mi visita al CSW62 me permitió darme cuenta de que las mujeres enfrentan opresión sin importar su país de origen o su estatus socioeconómico, sólo cambia el cómo: matrimonio infantil, violencia política, acoso cibernético, negación de los servicios básicos, ablación, etcétera; la desigualdad de género no es un problema, son muchos.

 

 

 

Material de consulta

ONU Mujeres. “Agreed conclusions”. Comission on the Status of Women: Sixty-second session, 23 de marzo de 2018. Recuperado de http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/csw/62/outcome/csw62-agreed-conclusions-advanced-unedited-version-en.pdf?la=en&vs=3837

ONU Mujeres. Calendar of Side Events. Recuperado de http://www.unwomen.org/en/csw/csw62-2018/side-events/calendar-of-side-events

Deja un comentario