Reina de la Feria en el Aguascalientes del 2018

Reflexiones de una Feminista
Angie Contreras

Siempre he cuestionado la importancia de las Reinas de la Feria, Aguascalientes en especial tiene una tradición de realeza que llega a ser más importante que Nuestra Belleza México –creo que ahora tiene otro nombre ese evento-.

Mujeres perfectas, casi como diosas que son y deben ser ejemplos a seguir, antes para “ser elegibles” y durante ya que representan a todo un estado que les exige ser perfectas, ser un ejemplo de la mujer hidrocálida.

Mujeres perfectas, casi como diosas que son y deben ser ejemplos a seguir,

Desde que recuerdo siempre he estado en contra de esta figura y lo estaré, no creo en la mujer a seguir ni en su perfección, en mujeres objeto como ejemplo “producido” de lo que debe ser la mujer mexicana, y no, para los trolls que me están leyendo no es envidia, celos o algún trauma de la infancia, simplemente creo que debemos repensar el modelo de mujer.

Aunque esa sea mi opinión también debo reconocer otra perspectiva que me hicieron ver, la fuerza, dedicación y perseverancia de estas mujeres que escogen los concursos de belleza, más allá de la belleza esta la disciplina que tiene para alimentarse, hacer ejercicio, tener que vivir viajando y soportando acosos, comentarios, abrazos, fotos de todo el que las solicite, para muchas de ellas es una oportunidad profesional.

No por ser Reina de la Feria estas exenta de acoso, al contrario, creer que por ser Reina de Belleza debe de soportar ofensas, acoso, hostigamiento, tocamientos, es seguir con una cultura machista que vuelve objeto y propiedad a las mujeres.

Como sé que esta “tradición” no se va a eliminar en los próximos años, creo que es necesario que en el 2018 se revalore la importancia de esta figura como ejemplo a seguir de la belleza femenina, no es un ejemplo de lo bello y la perfección, es una mujer que quiere salir adelante y demuestra la fortaleza de ser mujer. Sí le hemos dado tanta importancia a estos concursos entonces hagamos que estos concursos hablen de la situación real de las mujeres en el 2018.

es necesario que en el 2018 se revalore la importancia de esta figara como ejemplo a seguir de la belleza femenina, no es un ejemplo de lo bello y la perfección, es una mujer que quiere salir adelante y demuestra la fortaleza de ser mujer.

Entre esos cambios debemos abrir la convocatoria, este año nuevamente en los requisitos pide “Ser mujer de nacimiento”, estamos omitiendo un derecho básico de todas las personas que se identifiquen como mujer deberían participar pero en Aguascalientes aún no se cuenta con una ley de identidad que permita a las personas cambiar su nombre y sexo en su acta de nacimiento.

Es un derecho claro que sí, en una estación de radio conocida en el estado se comentaba que deberían las personas que se identifican como mujeres sin ser mujer de nacimiento tener su propio certamen, hacerlo implica pensar en ¿Quién es más mujer que otra?.

Aguascalientes no tiene una mujer, Aguascalientes está formado por una diversidad de mujeres que también deberían ser representadas en estos concursos.

Algún día deberemos sentarnos a pensar y planear como estos concursos –si quieren seguir existiendo- deben plantear cómo fomentar y crear liderazgo femenino y visibilizar la lucha de las mujeres.

 

Reflexiones de una Feminista
Angie Contreras
@AngieConter

 

Deja un comentario